septiembre 27, 2006

UDLAP: ¿Universidad De Las Payasadas?

El primer indicio de que algo raro pasaba fue toparme en la entrada de la 14 Ote. con un grupo de preparatorianos que, amontonados y excitados, le suplicaban al policía los dejase acceder al campus. No saqué ninguna conjetura y me limité a mostrar mi credencial de estudiante. A lo lejos en el estacionamiento vislumbré unos camiones grandes, como de circo, y ese molesto plástico amarillo restringiendo el paso... fue el segundo indicio; el tercero no dejó lugar a dudas: al dar la vuelta en La Playita con la intención de atravesarla y llegar cuanto antes a mi destino...

- Hey, chava, no puedes pasar

Confundida levanté la mirada y de golpe comprendí la magnitud de la situación: cámaras de video deslizándose por el área, estudiantes con ojos como platos y la boca abierta mirando hacia mí -aunque evidentemente no era a mí a quién miraban-, cables regados por el piso, individuos con aspecto de ¿técnicos? y unas veinteañeras a las que rápidamente identifiqué como no-estudiantes puesto que si alguien se viste así para venir a la universidad realmente tiene problemas...

Pues eso: la UDLA está siendo usada como locación para ¿una telenovela? ¿”La vida es una canción”? ¿El capítulo número 13 del Conde de Montecristo? Hay muchos rumores, pero ese es el punto menos importante.

¿Dónde quedó la imagen de casa de estudios SERIA? ¿Qué se gana al permitir esto, además de dinero? ¿Atraer gente? ¿¡Pero a qué gente!? Ok, la UDLA es un negocio, pero creí que tenía principios más elevados.

Yo no entré a esta universidad por su fama de circo, sino por el prestigio académico. Sí, los jardines y la belleza del campus influyeron... ¡pero ahora hasta el disfrute del mismo nos restringen por esta payasada! “no puedes pasar porque estamos filmando” y tienes que darte toda la vuelta y llegar tarde a tu clase, además de colocar tus 60mil pesos de colegiatura donde mejor se te acomoden. ¿A ellos les cobraron el estacionamiento? A 10 pesitos por camión y sacaban una lanita extra...digo, aprovechando, ¿no?

Siento dañada mi dignidad de estudiante por el hecho de que mi universidad se preste, contentísima, a ser el escenario de una historia que no hará más que seguir embruteciendo a la población, todo a cambio de dinero, dinero y más dinero. He llegado a pensar que la educación es sólo un pretexto para conseguir billetes y no esto la consecuencia lógica de la tan presumida excelencia académica.

Espero que, por lo menos, le den a la UDLA crédito en el programa, algo así como:

“Locación: Universidad de las Américas Puebla, donde el estacionamiento se cobra por motivos ecológicos”

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Calma, calma, la critica consciente, el constante estado de observacion, la atencion los valores, asi como el respeto de ellos cual maxima inquebrantable no viene como regalo en los paquetes de galletas de animalitos en este mundo monetizado.
El estandarte que se vera a lo lejos como emblema del alma mater no es la calidad de la locacion. Es que tan lejos de esta llega el educando.

jajaja calma tu rabieta, el mundo es mundo, si te distingues, ya que, disfrutalo.

Serafin

1:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home