diciembre 20, 2006

¡Qué cosa tan bonita es poder ver, quince años después, las entradas de las que fueron nuestras caricaturas favoritas cuando éramos pequeños! Por ejemplo ésta, que a mí me encantaba, y ha sido una fuente de alegría poder darme cuenta de ciertos detallitos que de infante me pasaron inadverditos, pero que ahora me han propinado una sin igual diversión:

ANÁLISIS SEMIÓTICO [Y SUBJETIVO] DE UNA CARICATURA
(y posterior video de youtube)
SUSTANTIVOS:
- América
- Indio
- Español
- Inglés
- Irlandés
- Negro
- Vikingo
- Alegría
- Cristóbal Colón
ADJETIVOS:
- Salvaje
- Conquistador
- Civilizado
- Negro
- Feo
- Bonito

VERBOS:

- Conquistar
- Romper (la madre)
- Sonreír
- Saltar
- Matar

ESTEREOTIPOS:

- Indígena sonriente e inocente
- Indígena malencarado y bruto
- Viejito sabio jefe de la tribu que siempre está de buen humor y contesta con enigmas a preguntas sin sentido
- Indígena salvaje que goza matando animales inocentes [ver la cara de placer y maldad del pielroja en el video]
- Irlandeses con sombrero de bruja
- Negro con cara de "¿Pero ej aquí qué pasa, poj dioj?" [ver al negro de la época algodonera que aparece en el video]

FUNCIONES DE PROPP

Alejamiento.
* Una tribu se aleja de su lugar de origen y se dirige a los desconocido (América)
* Un puñado de europeos, comandados por quien en la caricatura aparece con cara de quinceañero, Cristóbal Colón -de pequeña le pregunté a mi mamá si a este personaje le decían "Colón" por el tamaño de su trasero-, se alejan de la civilización para lanzarse a lo desconocido (América)

Conocimiento.
Yo no sé bien si hay o no antagonista en esta historia, pero tratemos las dos versiones:

* Los españoles desembarcan, se encuentran con los salvajes.
* Los indígenas ven interrumpida su cotidianidad para encontrarse con los "dioses"

Información.
* Ambas partes se conocen

Engaño.
- Los españoles hacen creen alos indígenas que en verdad son dioses

Complicidad.
Los españoles se hacen aliados de los pueblos que vivían amargados bajo el yugo Azteca

Desenmascaramiento.
- Se dan cuenta de que no son dioses.
- A pesar de haber estado de su lado (los pueblos amargados) se dan cuenta de que también ellos chingarán a su madre

Boda.
Sincretismo de dos culturas

CANCIÓN

Érase una vez las Américas
desde el norte hasta el sur
aquí están las américas

Érase una vez las Américas
es la historia que os voy a contar
de Siberia hasta el Pacífico
todo un pueblo decidió emigrar

Por valles, por montañas van
el océano cruzarán
persiguiendo sueños de libertad

[hasta aquí va bien, digo, lo de "sueños de libertad" me parece muy cursi y poco probable, pero es una serie para niños, vamos, suena bonito]

En-ton-ces

La aventura fue dramática
pero el héroe siempre venció
[¡¿qué?!, ¿cuál héroe? Si los españoles eran los "héroes" pues al final se los cargaron -más o menos-; y si eran los indígenas pues se los chingaron desde el principio]
fue difícil pero mágico
[ah sí, muy difícil, los hijos de la chingada en lanzas y taparrabo pero bien que resistieron; y uta, súper mágico, como flotar en un algodón de azúcar]
construir una nueva nación

Lejanas tierras explorar
llegando siempre más allá
para hacer el sueño relidad
[pues la neta eso sí, sí sacaron el varo que querían]

Os enseñaré las américas
con historias que os van a gustar
las encontraréis fantásticas
son un canto a la libertad
[son una oda, un rap, un reggeatón si quieren, pero no a la libertad, ¡no me chinguen!]

Si vamos juntos a explorar
veréis que todo es real
[Ah, ¿es que alguien en algún lugar del mundo cree que la más conocida de las historias no sucedió?] [ah no, perdón, la segunda más conocida, que la primera es la crucifixión -¿o es el caso Lewinski?-]
y ¿qué encontraremos al final?

una tierra de fraternidad
[Jajajajajajajajaja. Perdón.]


3 Comments:

Blogger Ictericia said...

EL jefe apache en versión occidental bebedora de café me enseño quien era Pasteur... Qué emoción

10:12 p.m.  
Blogger X said...

¡A mí también!
jajaja

2:36 p.m.  
Blogger José Manuel said...

Yo me críe con esta serie. Qué buena sintonía... Lo siento, pero en mis siete años no podía vislumbrar el genial análisis que has hecho. De todos modos, me sigue pareciendo una gran canción (o a lo mejor es que me influye la nostalgia...)

11:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home