junio 23, 2007

Javier Marias -perdon, pero este teclado canadiense no tiene acentos- responde a mi pregunta en BBC Enlace



Tania, desde México, quiere saber cómo puede justificar sus ganas de ser escritora, si no va a salvar niños de enfermedades mortales, no va a construir edificios, no va a generar trabajo...


No tiene que preocuparse mucho. A veces la cosas que uno hace de manera arbitraria, o para sí mismo, ayudan a mucha gente.
Yo empecé a escribir porque me gustaba; al cabo del tiempo, ya con muchos libros publicados, recibo las cartas de lectores agradecidos, que me dicen, no solamente que se lo han pasado bien y que les he sacado de sus rutinas o de sus miserias durante unas horas, sino que también han pensado cosas que no habían pensado nunca antes.
La literatura buena y profunda -y no quiero decir con esto que la mía lo sea- es aquella que, aparte de contarnos una historia, nos hace reflexionar y nos hace ver las cosas de otra manera.
Incluso a veces nos damos cuenta de que hay cosas que sabíamos, pero que no sabíamos que las sabíamos. Una vez que están expresadas de una manera convincente y adecuada, decimos "sí claro, esto es así, pero yo no sabía decir que era así". Creo que eso es mucho.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué buena pregunta y qué linda respuesta. Es bueno saber que se subió a un avión y se fue pero un día regresó.

5:53 a.m.  
Blogger Todos tus muertos said...

No publicar hasta los 40 años.

1:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home