septiembre 02, 2007

Los hijos del movimiento

El mundo de los humanos es un mundo de movimiento. Todo viene y va, se sacude, se agita y zarandea, se bate. Si se queda se desgasta; aumenta o disminuye. Cambia, avanza, se menea, pasa, retrocede. El movimiento abarca todo lo posible: la lluvia que cae, el vapor de agua que sube; los caminos que se andan, los balones que se lanzan, las palabras que se emiten con los labios y la lengua, las que se escriben con un rápido movimiento de falanges. Los pensamientos que siguen tendencias, la manzana que cayó del árbol de Newton y que allí, perenne en su recuerdo, se pudrió sujeta a las leyes de la transformación, que son las mismas que las leyes de la vida.

Habitamos un planeta que se desplaza, que desde las entrañas tiembla; e incluso cuando insistimos en permanecer quietos, inmóviles en cama o firmes ante una idea aún nuestro corazón late. Y lo hace evidenciando que somos hijos del espasmo y las contracciones.

Por eso resulta natural que los humanos inventaran las ciencias y las artes, que todas ellas se resumen en movimiento: las primeras lo estudian, aplican y describen; las segundas lo subliman, relatan y reinventan. En la teoría de la evolución y el estudio de la energía; en el trazo que segmenta una recta tendiente al infinito; en la curva de arcilla que es una cadera y en las notas que vibran en la garganta coreante. La fotografía de los ojos que lloran, la pintura de la mujer en la eterna transición de la mueca a la sonrisa; y el salto del cisne en las vigorosas piernas del bailarín que cae con gracia sobre el escenario.

Por eso nació el cine: más que por mera curiosidad técnica o científica, surgió por la necesidad del ser humano de capturar lo más intrínseco que tiene, lo que contiene a todo lo demás: el natural movimiento de su cuerpo. El cine surgió como un ejercicio intelectual y emocionalmente onanista que refleja, como todo lo humano anteriormente inventado, el embelesamiento consigo mismo de un ser moviente que se deleita y desplaza por una cotidianidad igualmente móvil.

Saliendo de una fábrica, esperando al tren, pescando peces de colores, demoliendo muros. Testimonio, ilusión o fantasía; a color o a blanco y negro el cine es movimiento porque el cine es vida.

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Ensayo para Taller de Análisis Cinematográfico

9 Comments:

Blogger Endorfina said...

Estabas pensando en The Hole cuando escribiste eso? XD Ya, dijiste que ibas a renovar tu blog. Te estas tardando mamacita XD

5:00 p.m.  
Blogger X said...

JAJAJAJAJA
the hole xDDD


Sí sí, nomás que tenga tiempo

5:45 p.m.  
Blogger Luis Alvaz said...

es como las indicaciones de la música: ...con moto, moto perpetuo, etc. Ya que aunque fuera cine mudo, el sonido siempre ha tenido un papel fundamental. En parámetros semióticos, el sonido es la gramática del mundo fílmico.

Leí que piensas renovar tu blog... ¿en qué sentido?, bueno, yo sólo te digo que te visito porque me gusta lo que dices, y sobre todo la manera que lo dices.

Saludos

7:13 p.m.  
Blogger X said...

¿En parámetros semióticos? No sé, yo estudié semiótica y jamás me topé con un sonido. ¿El sonido es la gramática del mundo fílmico? Tampoco lo creo, le quitas su esencia visual, le quitas todo al decir eso, pienso. La gramática sería más bien el movimiento. Y el sonido...un recurso expresivo.

Renovación... la tendencia a reinventarse cada cierto tiempo. Gracias por tus visitas y doblemente gracias por tus comentarios. Son siempre interesantes y bien recibidos.

7:41 p.m.  
Blogger Luis Alvaz said...

Bueno, no lo dije yo, lo dijo un maestro en ciencias del lenguaje, basándose a su vez en la teoría semiótica de Peirce. Trataré de explicarlo. De acuerdo a esto, la imagen representa a la sintaxis, y el sonido a la gramática. Para esto, basta con quitarle el sonido a cualquier imagen "audiovisual"; es así que sólo se percibirá una parte del texto. El sonido puede ser un recurso expresivo, como bien decías tú, pero sólo cuando hablamos de efectos de sonido. El cine es en esencia visual, claro está; sin embargo, hay que preguntarnos por qué los más grandes avances técnicos en el audio los ha hecho el cine y no otros medios.

9:55 p.m.  
Blogger Lilium said...

Somos hijos del espasmo y las contracciones. Literal y figuradamente, lo creo. Me gusta, me gusta...

Ay sí, como Kokis ya tiene blog se cree mucho y te apura para que lo remodeles, no? Tómate tu tiempo.

Saludos y gracias por tus comentarios.

10:03 p.m.  
Blogger X said...

Luis: ujum.... mmmm... creo que estaría de acuerdo en algunos casos. Sí, en algunos, sí.

Lilium: Sí!! Ché Kokis, ya se cree la MUY MUY, se olvida de los que la iniciamos en este oficio jajaja.

Saludos :)))

10:22 p.m.  
Blogger X said...

...ah y... Luis, en esencia estamosde acuerdo: al fin y al cabo el sonido también es movimiento :)

10:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he admirado a la gente que puede escribir ensayo, yo no puedo ni ensayar la escritura de uno. Éste me pareció particularmente bueno. Espero leer más.

3:13 a.m.  

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